El programa INNVIERTE forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros, el 1 de febrero de 2013. Esta Estrategia contiene los objetivos, las reformas y las medidas que deben adoptarse en todo el ámbito de la I+D+i con el fin de impulsar su crecimiento e impacto, y es uno de los pilares sobre los que se asienta el diseño de la política del Gobierno en I+D+i para los próximos años.
El programa INNVIERTE persigue promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras.
- El programa se instrumenta a través de la sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado INNVIERTE Economía Sostenible SICC S.M.E., S.A., auto gestionada y sometida a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
El CDTI-E.P.E, como promotor del programa INNVIERTE, es actualmente el accionista único de esta sociedad.
Estrategia
En 2012, el CDTI puso en marcha el programa INNVIERTE con el objetivo de estimular la inversión en empresas tecnológicas e innovadoras españolas. El programa intenta resolver dos problemas del sistema español de innovación:
- En primer lugar, la deficiente traslación del conocimiento generado en los organismos de investigación al tejido productivo. España ha realizado un enorme esfuerzo inversor en ciencia y conocimiento que no se concreta de manera suficiente en la creación de valor en el tejido productivo. Las empresas de base tecnológica son uno de los vectores para conseguir dicha transferencia de conocimiento.
- En segundo lugar, la dificultad de las empresas tecnológicas e innovadoras españolas para crecer y convertirse en actores relevantes de los mercados globales.
INNVIERTE pone el énfasis en favorecer la creación de un ecosistema especializado que no sólo cubra la financiación de las diferentes fases del ciclo de vida de las empresas, sino que dé soporte a sus necesidades de gestión, conocimiento de tecnología y acceso a líderes internacionales.
Líneas de acción actuales
En 2019 el programa INNVIERTE ha puesto en marcha una iniciativa de coinversión abierta a inversores regulados por CNMV como son las entidades de capital riesgo y las sociedades de inversión, pero también contempla la posibilidad de apoyar a inversores profesionales en el sentido que determina el RD 1464/2018, donde tienen espacio por ejemplo los inversores corporativos. Se pueden consultar las condiciones que establece el procedimiento de homologación así como el contenido del Acuerdo de Coinversión a formalizar con Innvierte. Si eres una empresa tecnológica interesada en cerrar una ronda de capitalización, puedes consultar el listado de inversores homologados con los que ya se ha formalizado el Acuerdo de Coinversión.
En 2021 también se pretende apoyar vehículos de capital riesgo especializados en Transferencia de Tecnología con masa crítica suficiente para poder impulsar los proyectos en los que inviertan en las diferentes etapas de desarrollo empresarial a las que se enfrentan durante su crecimiento. Si estás interesado en impulsar como gestor, o en aportar fondos como inversor, a esta iniciativa, puedes consultar la sección de la web de Transferencia de Tecnología.
Líneas de acción anteriores
Desde su puesta en marcha el programa INNVIERTE ha apoyado la creación de vehículos de inversión especializados en tecnología, principalmente participando como inversor en entidades de capital riesgo reguladas por CNMV, pero también mediante la firma de acuerdos de coinversión con inversores corporativos interesados en impulsar inversiones en compañías tecnológicas con vocación de permanencia a corto/medio plazo. En el momento en que se pusieron en marcha, INNVIERTE procedió previamente a realizar consultas al mercado en diferentes ámbitos tecnológicos y/o etapas de desarrollo empresarial en los que detectara una necesidad para, posteriormente, publicar un procedimiento al que lo inversores interesados podían optar. Puede consultar el listado de inversores apoyados por el programa, muchos de los cuales siguen activos y en busca de oportunidades de inversión.